Blogia
corredorescarlata

¿ERRORES EN EL EQUIPO?... NUNCA

Para obtener un optimo desempeño en cualquier ambiente académico o laboral, es necesario contar con determinadas reglas. Basándonos en este principio, hemos elaborado mi equipo y yo, ciertas reglas que nos ayudaran a mejorar nuestro sistema de trabajo, para empezar desarrollando una perfecta organización, en la cual es primordial tener comunicación, ya que esta, será la base fundamental de cualquier nivel de organización, y cimentara nuestra relación académica.
Por otra parte, es preciso entre nosotros la existencia de reglas claras, de tal manera que ninguno de los miembros erremos o incumplamos con el contrato que se estableció, y con estas mismas instrucciones, ya que de lo contrario se manifestara un “ruido” en nuestra comunicación. Además nuestros valores juegan un papel muy importante para el progreso del grupo ya que no solo depende de estas reglas que todo salga bien, sino de los valores propios.
Es importante saber que todo el grupo tiene un objetivo en común pues de esto depende que nuestras capacidades se enfoquen a un mismo lugar. De esta manera también podemos agregar que este objetivo a demas de ser el mismo ‘para todos los integrantes, debe ser factible en la mente de estos. De este modo podemos decir que el objetivo es el motor de nuestro equipo.
La confianza y seguridad de cada miembro también es importante, ya que cada uno de ellos no debe ser limitado ni por sus compañeros ni por las circunstancias ya que esto desemboca en una barrera que cabe agregar será difícil de superar, pues es la berrera de la inseguridad, esto no significa obedecer cada uno de los puntos de vista de los integrantes, sino, respetarlos y complementarlos. Otro punto relacionado a esto, es la responsabilidad de cada individuo, ya que debe ser equitativa, de este modo se pueden lograr cosas en conjunto mas completas.
Las capacidades y defectos de los integrantes deben ser revalorados por el mismo y por el equipo, el cual vera la forma de potencial izar las capacidades de sus compañeros, y de convertir sus defectos en cualidades.

Sin embargo, es importante agregar, que los acuerdo internos del grupo deben ser respetados de sobremanera, esto es parte de el uno de los elementos mas importantes el respeto.
Por otra parte, conseguir una armonía interna es difícil, es mas una armonía total es casi imposible, esto por la naturaleza del humano, pero es posible conseguir un ambiente optimo de trabajo, con iniciativa que supere nuestros posibles propios intereses, ya que es importante el objetivo en común.
El desarrollo de los trabajos en equipo es otro punto, ya que tenemos la obligación y responsabilidad de adquirir un compromiso para el cumplimiento de este, es indispensable esto, de lo contrario, ser un integrante del equipo, según el contrato, es un papel que puede dejar de correspondernos, es decir, ser un integrante de equipo es un concepto lleno de responsabilidad, respeto, iniciativa y compromiso.
No obstante, la tolerancia también es pieza fundamental, es una herramienta para la generación de confianza en los miembros del equipo.
Es difícil imaginar el concepto de trabajo en equipo sin la tolerancia por cada uno de los miembros, es decir, reciproca. De este modo podemos generalizar el concepto propio de trabajo en equipo, que es aquel donde “todos trabajan”, y esto en nuestro equipo es factible, ya que nos esforzaremos por cumplir con cada uno de los puntos, con una determinada iniciativa enfocada a la misma meta grupal.
Es decir, hay varios factores que nos serán de gran utilidad en el momento de elaborar un buen trabajo en equipo, como el dinamismo y la puntualidad, dos aspectos conformadores del panorama general del equipo.
Al organizar nuestras propias reglas estamos dando un primer paso a una mejor organización de cada uno de los integrantes se vera con la responsabilidad de cumplirlas al pie de la letra, claro esta sin reprimir su opinión al respecto, sin dañar su libertad de expresión y sin faltar al respeto a su punto de vista, perspectiva y demás valores de equipo que no deben ser dañados.
Es asi como el trabajo de equipo debe ser una sola unidad con su propio objetivo, que al final viene siendo el objetivo de todos.tenemos que estar consientes de que en todo equipo de trabajo se producen algunos errores que son frecuentes a la hora de laborar. tenemos también, que tratar de proponernos corregir estos errores, para que si es posible no se repitan cada vez que se elaboran dichos trabajos. estos errores en los trabajos, tenemos que tomarlos como base de lo que se quiere mejorar y no repetir, y buscar esta mejoría con cada uno de estos trabajos, que sean mejorados por los otros próximos. notar el aumento en nuestras actividades, y que los demás vean la mejoría entre uno y otro trabajo.
para empezar la organización de actividades dentro del equipo de trabajo es indispensable para corregir los errores, esto es, se tendrá que estructurar las labores, la información, el mismo equipo, etc. previendo de antemano , que las funciones que llevamos a cabo sean favorables para cada uno de los miembros de nuestro equipo. la dinámica en el trabajo en conjunto, debe de ser favorable, para que las labores fluyan efectivamente, con entusiasmo y con motivos suficientes para que el trabajo este muy bien elaborado, teniendo fuentes diversas de información.
se tiene que elaborar ciertas reglas algo estrictas que tendrán que cumplir los miembros del equipo, esto significa que serán las reglas que por durante casi 6 meses, tendremos que seguir al pie de la letra para evitar o corregir errores que nos afecten.
la responsabilidad, se tendrá que hacer presente a la hora de el trabajo, pues es de suma importancia que ninguno de nosotros, pierda importancia en lo elaborado, y con esto se pierda también los meritos ya obtenidos. esta responsabilidad, tiene que ser equitativa, esto es, que ninguno de nosotros tendrá responsabilidades mayores como miembro, solo por que se le considera con mayores capacidades que los otros , por lo contrario, se tienes que explotar las capacidades de todos al máximo, lo que se vera reflejado en el terminado del trabajo. las capacidades se pueden descubrir fácilmente, por la cercanía que tenemos como equipo, pero no debemos aprovechar que uno “pueda” o “aguante” mas para cargarle la mano, sino pedirle cierta ayuda para mejorar y sea mas provechoso este trabajo en equipo, que no solo nos deje un buen promedio o calificación si no que también nos deje experiencias gratas, mas inteligencia y conocimientos.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

1 comentario

Joaquín Andrés Félix Anduaga -

Son contenidos muy interesantes que me ha tocado leer en las bitácoras de otros de tus compañeros.
Te encargo que incluyas en tu blog una foto tuya (ya se los había solicitado en clase), además que sigas alimentando la herramienta, por favor, no la abandones.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres