Blogia
corredorescarlata

Lenguaje, elementos y clasificacion

Lenguaje, elementos y clasificacion El lenguaje es la capacidad humana adquirida por la que se comunican contenidos a través de la palabra oral o escrita.
Y su clasificación es la siguiente:
LENGUAJE AUDITIVO.
En este lenguaje, forma parte fundamental la anatomia humana, es decir, el oido, elemento fundamental para este tipo de lenguaje, que esta demas decir, es totalmente dependiente de este. Pór otra parte, este lenguaje es inherente al hombre, ya que sin el la vida del homo sapiens seria simplemente, demasiado "tranquila".El lenguaje aditivo, además de todo es símbolo y sinónimo de la música, elemento fundamental para la aplicación de este, y es que no es solo referirse a la música como el producto comercial que escuchamos a diario, sino, a la perfecta armonía de sonidos que escuchamos.
En este caso es recurrente aquella frase, “música para mis oídos”, ¿no creen?
Sin embargo, estew tipo de lenguaje es recurrente para la complementacion con otros tipos de lenguajes.Tales como el visual, conformando así el lenguaje audiovisual, que a grandes rasgos, es precisamente eso, la fusión de estos dos lenguajes.Y si a esto le agragamos que lo auditivo es practicamente imperceptible hasta que se recibe un estimulo lo suficientemente fuera de lo comun, es ahi donde recordamos la importancia de este.
El oido.
Pero que decir de este órgano, que es un digno representante de este lenguaje., que es la base del lenguaje auditivo, conozcámoslo más a fondo.El sentido del oído nos permite percibir los sonidos, su volumen, tono, timbre y la dirección de la cual provienen. Las vibraciones sonoras son recibidas por el oído y esas sensaciones son transmitidas al cerebro. El oído humano sólo está capacitado para oír un rango de ondas sonoras, ya que no percibe las vibraciones menores a 20 veces por segundo ni mayores a 20.000 veces por segundo. En el oído se encuentran también terminales nerviosas que reciben información acerca de los movimientos del cuerpo, ayudando a mantener el equilibrio del mismo.diagrama.
Además la comunicación es un proceso dependiente del lenguaje auditivo, he aquí otra frase “para que el proceso de comunicación se lleve a cabo es necesario escuchar”, bueno, pero esto es esencial para mejorar nuestra comunicación.
Hemo visto que es bueno esuchar, pero a veces olvidamos la importancia de este maravilloso recurso de la comunicacion, y esto nos llea a decir, "gracias oido".

LENGUAJE ESCRITO.
Se caracteriza por no ser tan cómodo y ser mas apegado a las normas de ortografía, gramática, pronunciación entre otras, y es por esto que es totalmente dependiente, el contenido del mensaje, de la correcta aplicación de estos elementos. Esto no significa que sea menos efectivo que el oral. La sintaxis, la coherencia, el orden en si del texto, la idea y la perfecta asimilacion de la personalidad de cada palabra incluida en el escrito.
Por otra parte, en el lenguaje escrito forma parte fundamental la ortografia.Al escribir un texto, se produce el proceso de la planificación. Todos sabemos cuanto tiempo y energía nos cuesta a veces encontrar una formulación adecuada. Pero, naturalmente, no se incluyen las partes tachadas en la impresión ni se entrega comúnmente el borrador, sino el producto acabado, es decir, el texto limpio.

Factores actuales han distorsionado a este de sobremanera, como por ejemplo el Chat, y es que no se pueden admitir, si obedecemos al pie de la letra las reglas de este lenguaje, las desvirtuaciones constantes en el léxico escrito que se utiliza, sino también, y aun peor, la deformación de la cultura del portador de este.
Y bueno, entonces, de esta manera podemos definir que el lenguaje escrito es muy estricto, porque imaginen, si diéramos un mensaje escrito del cual dependiera nuestra vida, quizás el ejemplo nos resulte ridículo, pero a lo mejor la falta de una coma o un punto nos mandaría al pozo sin ningún problema.
Pero, ¿Por qué es tan importante este lenguaje? bueno, una muy posible respuesta es la belleza y perspectiva alternativa que presenta, además de su versatilidad, claro, mientras sea bien utilizado, recordemos que el conocimiento antiguo se deriva de este, ¿que seria de nosotros sin un buen libro? Por ejemplo.
Y sin olvidar, el ejemplo de nuestros recaditos, los acordeones, las inolvidables cartas de amor, las canciones perfectamente escritas y todo aquello que nos hace sentir una emoción.
Como ves el lenguaje escrito no es solo lo que nos enseñan en la escuela, como ortografía y eso, sino una herramienta básica e infalible para mejorar nuestra vida como ser social.

LENGUAJE VISUAL.
Finalmente, pero no menos importante, el lenguaje visual es un elemento clave, que basa su relevancia en la imagen y en la utilización de esta. Es decir, parte de una referencia visual del receptor, y combinada con la comunicación auditiva, es una alternativa importante de la comunicación y el lenguaje.Por esto, la manipulacion de la imagen es muy importante, ya que se convierte en algo de alta utilidad, ya que se encarga de fortalecer el proceso de comunicacion, haciendo este mas objetivo,grafico, explicito y completo.
Pero la imagen posee ciertos elementos, tales como, su representacion y apariencia, su asociacion, en si, su estructura. Se caracteriza por ser sintetizado y de impacto inmediato, y su análisis estará influenciado por la percepción inicial
La imagen.
Hoy día, resulta importante considerar que vivimos en un mundo mediático, donde la imagen se convierte en el alfabeto de nuestro tiempo, y que, sin importar hacia donde miremos o en donde estemos, los mensajes visuales nos rodean, ya sea en la escuela, la calle, nuestra casa, los libros, la televisión, el cine y las tecnologías de comunicación; sin embargo aunque esto sea así, la imagen no siempre adquiere el valor que le corresponde, y resulta necesario preguntarnos ¿por qué si es tan esencial no somos educados para entenderla y usarla? o bien ¿por qué su estudio no se han incorporado en nuestro proceso de enseñanza? estructura de la imagen.
Las imágenes tienen un impacto inconsciente y consciente, por ello debemos estar ciertos en que al concebirlas, tienen implícita una intención. Quienes las crean determinan quiénes serán sus receptores y su manera de reaccionar ante su estímulo, por lo tanto tienen un propósito, que la mayoría de las veces no somos capaces de reconocer, por ello es fundamental comprender que su finalidad que puede ser: informar, comunicar, expresar o simple estética, de ahí la importancia de ser capaces de determinar su fin. Lo anterior es común en la construcción de imágenes publicitarias, sin embargo no es una práctica exclusiva de dicho ámbito.
Es asi com definimos que lo visual es un arte de expresion pura y esencial.

0 comentarios